top of page

Antonio Martín: “Ya arrancó la siembra con buenas expectativas, el precio del trigo es favorable"

El ingeniero agrónomo, Antonio Martín, en el programa INTA en la Radio, hizo mención a la situación climática actual y para los días venideros, precisando que ya hubo cinco heladas entre mayo y junio y dijo que ya arrancó la siembra de cultivos de invierno a buen ritmo en nuestra zona.

En principio, el representante local del INTA manifestó: “Estamos con temperaturas agradables para lo que es el mes, transitando el sexto del año teniendo 18º, 20º, 21º e incluso hasta 22º con días despejados y a pleno sol”.

“Las mañanas son frías con 3º o 4º, veremos si desciende aún más el termómetro o no, es la previsión. Con respecto a la lluvia recién la próxima semana hay algún indicio o probabilidad que haya una inestabilidad aunque con baja chance por el momento con un 35 o 40 por ciento para el día jueves 17 de junio, es la tendencia”, vaticinó Martín.

Asimismo, señaló: “Por el momento, las condiciones de humedad permiten estar realizando la siembra de los cultivos de invierno sin inconvenientes de la misma manera que quienes están realizando los barbechos químicos pensando en la próxima campaña de siembra de cultivos de verano”.

“Asimismo, lo relacionado a la producción forrajera para la actividad ganadera, esta temperatura es muy favorable porque permite una mejor evolución y crecimiento del forraje, la situación del sector agropecuario es bastante favorable teniendo en cuenta la época del año que estamos transitando”, resaltó.

Con respecto a las heladas, el ingeniero informó: “ya tuvimos cinco, de acuerdo al registro de la estación meteorológica automática del Criadero Klein de Alberti, están todos los datos disponibles. En el mes de mayo tuvimos cuatro heladas y en el mes de junio hasta ahora llevamos una el día 6. El registro más bajo fue el 12 de mayo con -1,1º”.

“Ya se están sembrando los cultivos de invierno, en buenas condiciones, un arranque favorable”, dijo Martín, y subrayó: “Lo importante es tener todo más o menos planificado, realizar un análisis de la semilla previamente a la siembra para comprobar la calidad en relación a si germina en buenas condiciones o no, si tiene algún problema de afectación durante su almacenamiento ya sea por problemas de calentamiento, de insectos, de hongos u otros”.

“Realizar el curado de la semilla previamente a la siembra con fungicida para evitar luego que se instale algún problema de hongo cuando la planta es pequeña como suele ocurrir con la roya amarilla y tener en cuenta el tema de la fertilización, armando una buena estrategia pensando en la situación climática que pueda ocurrir este año”, consignó.

E indicó: “De acuerdo a los pronósticos, estamos con una campaña que puede llegar a ser muy similar con respecto al año anterior, con la diferencia que en 2020 arrancamos con una mejor condición de reserva de humedad en el suelo producto de las lluvias de marzo y abril”.

“Para esta época del año en 2020 teníamos un acumulado de 600 milímetros de precipitación anual, este año estamos con 400 teniendo un déficit en tal sentido”, espetó.

No obstante, remarcó: “la humedad en el perfil es la adecuada para poder estar iniciando la campaña aunque desconociendo qué puede suceder durante el transcurso de la estación invernal y aquello que pueda llegar a pasar en los meses de septiembre y octubre que serían los críticos o definitorios, principalmente el último mencionado, en cuanto al éxito o no del cultivo de trigo”.

“Por lo tanto, es importante armar una estrategia adecuada de fertilización ya desde el momento de la siembra y luego poder realizar algún ajuste, si es necesario, durante el desarrollo del cultivo en las distintas etapas”, esgrimió.

Además, enfatizó: “Ya arrancó con buenas expectativas, el precio del trigo es favorable e incluso mirándolo a futuro en los mercados, que está la cotización disponible del trigo a enero de 2022, se encuentra en alrededor de los 210 dólares, actualmente se encuentra en 215 así que prácticamente no hay mucho diferencial y está indicando que habrá demanda”.

“La producción de trigo a nivel mundial no alcanzaría y no sería la suficiente tal vez como para planchar el mercado sino que éste indica que el precio se sostiene de acá a seis meses”, planteó.

Por último, mencionó: “El productor que está decidiendo una siembra de trigo o llevarla a cabo nada mejor que ya poder tomar posición en el mercado y calzar alguna venta a futuro para asegurarse el precio que entiendo es muy favorable”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page